Alianzas y cooperación para el medioambiente

Los beneficios colaterales de los enfoques basados en ecosistemas son una prueba importante a favor de las soluciones basadas en la naturaleza, que pueden ser eficaces en todos los sectores.
Abierta opciones de configuración
top view of the Amazon rainforest
Last update:27 de Marzo de 2023

Las medidas de protección y rehabilitación de las cuencas hidrográficas han dado vida a algunas de las alianzas más antiguas en materia de agua. La experiencia demuestra que no es necesario que todos los socios tengan los mismos objetivos, sólo un consenso sobre la acción que debe emprenderse y el reconocimiento de la importancia de compartir beneficios y costes.

Por ejemplo, a las empresas de servicios hídricos les interesa sobre todo reducir los riesgos de infraestructura, garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas y reducir los costes. Los intereses medioambientales pueden estar interesados en los beneficios de la biodiversidad. Las soluciones basadas en la naturaleza pueden ofrecer ambas cosas de forma simultánea y rentable.

Los beneficios de la adaptación al clima, como la mitigación de las inundaciones, son especialmente atractivos. Los fondos para el agua son un medio habitual para financiar estos planes de apoyo a las asociaciones entre ciudades, empresas, servicios públicos y la gestión del suelo aguas arriba para mejorar la calidad y/o cantidad del agua y generar beneficios a largo plazo. Las alianzas que incluyen a las comunidades locales se están utilizando cada vez más para mejorar la monitorización del medioambiente y son especialmente importantes para colmar las enormes lagunas de datos sobre la calidad del agua.

Los fondos para el agua movilizan múltiples alianzas para hacer frente a las necesidades de seguridad hídrica

Los fondos para el agua apoyan alianzas que reúnen a usuarios intermedios, como ciudades, empresas y servicios públicos, para invertir colectivamente en la protección de hábitats y la gestión del suelo de manera previa, con el fin de mejorar la calidad y/o cantidad del agua y generar beneficios a largo plazo para las personas al abordar el clima, la naturaleza y la contaminación. Ayudan a comprender y gestionar las complejidades asociadas al riesgo hídrico y a la protección de las fuentes de agua basadas en la naturaleza.

sign indicating a protected watershed area
Box 3.1.jpg
El 80%
de las aguas residuales del mundo 

se liberan al medio ambiente sin tratar

60%
de las masas de agua del mundo 

se catalogaron como aguas ambientales de calidad “buena”

El 80%
de los humedales naturales

se han perdido desde la era preindustrial (1700)