Mata Atlântica
La Reserva de Biosfera Mata Atlântica es la mayor reserva de biosfera del planeta Tierra. "La selva tropical que cubría el caserío de mi infancia se había reducido a la mitad. En ese momento nos dimos cuenta de la catástrofe ecológica que ha supuesto la intervención del hombre. Para crear un Brasil moderno, hemos dejado atrás un desierto ecológico". Con estas palabras, el fotógrafo Sebastiao Salgao nos invita a reflexionar sobre la Reserva de Biosfera de Mata Atlântica, que abarca un bioma que hoy sólo ocupa el 70% de su tamaño original.
El 15% de los primates brasileños
viven en la selva, incluido el endémico tití león dorado (Leontopithecus rosalia), en peligro de extinción. Incluso en las grandes ciudades, las personas que viven cerca del bosque están acostumbradas a recibir la visita de primates furtivos, decididos a robar comida.
El crisol brasileño
Mata Atlântica refleja la inmensa diversidad cultural de Brasil, que incluye pueblos indígenas y quilombolas. Estos últimos huyeron de la esclavitud para formar comunidades aisladas, preservando su patrimonio y forjando una relación única con la tierra.
Queda menos del 8%
de la cobertura original. Sin embargo, el bioma ha demostrado que se regenera rápidamente, tardando unos 80 años en su restauración integral, con beneficios directos para la población local. Un estudio reciente muestra que los esfuerzos de restauración en la región podrían generar ¡3 millones de empleos!
Densa y exuberante
Mata Atlântica alberga más de 20.000 especies de plantas, ¡y sigue creciendo! Sus lianas, orquídeas, bromelias y muchas más, constituyen casi el 10% de las especies mundiales.